10 Trucos Con Bicarbonato Que Debes Usar en tu CASA. El #10 Te Sorprenderá

beneficios del bicarbonato de sodio

Ya sea que lo llame NaHCO 3, bicarbonato de sodio, o simplemente bicarbonato, este es un ingrediente mágico para tener en el armario de tu cocina. Desde mantener sus flores frescas por más tiempo, hasta agregar brillo a sus ollas y sartenes, aquí hay 10 formas de usarlo en su cocina.

El poder de este polvo milagroso, reside en su capacidad para regular el pH. Cuando el bicarbonato de sodio entra en contacto con sustancias ácidas o alcalinas, su reacción natural es neutralizar el pH y evitar cualquier cambio adicional en este equilibrio (amortiguación).

Además de esta superpotencia neutralizadora y amortiguadora, es un agente de fermentación excelente y es aquí donde reside su pretensión de fama. El bicarbonato de sodio libera dióxido de carbono, cuando se expone a altas temperaturas o ingredientes ácidos como la crema tártara, el jugo de limón, el yogur, el suero de leche, el cacao o el vinagre. 

Esta liberación de CO 2, causa una expansión en la masa de productos horneados, lo que lleva a la textura característica de alimentos como pasteles, panes y tortitas. ¡Impresionante!, pero espere, aún hay más: aquí le explicamos cómo darle un buen uso a este ingrediente mágico en su hogar.

1.  Mantenga las flores cortadas frescas por más tiempo

Agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio a un jarrón con agua para prolongar la vida útil de las flores frescas. El bicarbonato de sodio también evita que el agua desarrolle mal olor.

Bicarbonato para las flores
El bicarbonato mantiene frescas a las flores

2. Haz brillar tus ollas y sartenes

Puede ser un desafío restaurar las ollas y sartenes a su brillo original, pero el bicarbonato de sodio lo hace un poco más fácil. Puede lograr esto de una de las siguientes tres formas:

  1. Agregue aproximadamente 2 cucharadas de bicarbonato de sodio a una cubeta de agua caliente, junto con su líquido normal para lavar platos y deje que las ollas o sartenes remojen por unos minutos antes de lavar como de costumbre.
  2. Agregue 2 cucharadas a la olla o sartén con un poco de agua y cocine a fuego lento durante 15 minutos para levantar los alimentos, las manchas rebeldes y quemadas.
  3. Haga una pasta combinando 3 partes de bicarbonato de sodio con 1 parte de agua y frote la sartén con un estropajo antes de lavar como de costumbre.
bicarbonato para la vajilla
Bicarbonato para lavar platos y sartenes

3. El bicarbonato de sodio también puede agregar un toque mágico a la cocina diaria.

  • Agregue ½ cucharadita de bicarbonato de sodio por cada 3 huevos que se usan para hacer tortillas más esponjosas o huevos revueltos.
  • Ponga una pizca de bicarbonato de sodio en sus recetas a base de tomate para reducir la acidez.
  • Tome un consejo de la cocina china y espolvoree un poco de bicarbonato de sodio en pequeños trozos de carne (como carne de res o cerdo) para ablandar – deje la carne en la nevera durante una hora o dos, antes de enjuagar el bicarbonato de sodio y cocinar.

4.  Elimine el olor de las manos, las tablas de cortar y los utensilios de cocina.

Quite los olores fuertes después de trabajar con ingredientes como el ajo o las cebollas, simplemente frotando con un poco de bicarbonato de sodio, enjuague y seque. Esto también ayuda a eliminar las manchas de las tablas de cortar.

5. Limpie el refrigerador y manténgalo libre de olores.

Haga una pasta de bicarbonato de sodio y agua (3 partes de bicarbonato de sodio en 1 parte de agua) y limpie el interior de su refrigerador para eliminar las manchas y los malos olores. Para mantenerlo libre de olores, coloque un recipiente pequeño de bicarbonato de sodio dentro de la nevera, este va absorber cualquier olor fuerte y persistente. Esto también funciona bien para el congelador, el armario del supermercado o los armarios propensos a la humedad y también debajo del fregadero de la cocina.

6.  Deshágase de los olores fuertes de los paños de cocina y las esponjas

Disuelva alrededor de 4 cucharadas de bicarbonato de sodio, en 1 litro de agua tibia y remoje sus paños de cocina o esponjas durante la noche, para eliminar los olores fuertes.

7.  Lave las frutas y verduras

Esta es una manera muy efectiva y sencilla de asegurar que toda la suciedad y los residuos se eliminen de las frutas y verduras frescas. Simplemente agregue 3 o 4 cucharadas de bicarbonato de sodio a un tazón grande o un recipiente con agua y lave sus frutas y verduras.

Lave las frutas con bicarbonato de sodio
Lave las frutas con bicarbonato de sodio

8.  Elimine las manchas de café, té o óxido.

Todos hemos tenido recipientes, tazas o moldes para hornear con manchas rebeldes que parecen imposibles de eliminar sin recurrir a productos químicos agresivos. Para esto simplemente agregue 4 cucharadas de bicarbonato de sodio a un litro de agua tibia y vierta esta solución en los recipientes, tazas o molde para hornear. Deje que se remoje durante un par de horas (o durante la noche) antes de lavarse como de costumbre. Si todavía quedan algunas manchas, intente frotarlas con una pasta de (3 partes de bicarbonato de sodio, 1 parte de agua) hasta que las manchas sean cosa del pasado.

9.  Mantenga los recipientes para el almuerzo, las botellas de bebidas frías, los termos y los frascos como nuevos.

Agregue una cucharada de bicarbonato de sodio con agua tibia al recipiente, botella, frasco o jarra y remoje durante la noche, para eliminar cualquier olor o mancha persistente.

Mantiene como nuevo los termos usando bicarbonato

10.  Extinguir incendios pequeños

Sí, en serio. El bicarbonato de sodio es una buena cosa para mantener cerca de la estufa, porque puede apagar pequeños incendios, simplemente rociándolo directamente sobre las llamas. El dióxido de carbono se libera cuando el bicarbonato de sodio entra en contacto con el calor, sofocando las llamas. 

Compartir en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *