¿Qué pasa si Tomo 5 LITROS DE AGUA al Día?

Células y órganos de nuestro cuerpo necesitan agua para funcionar de la manera correcta, pero ¿qué pasa si tomo 5 litros o mas de agua al día? Esta es una de las preguntas que muchas personas se hacen al momento de ingerir el líquido vital, recomiendo que sigas leyendo para saber su respuesta detallada.

Si es que aún no lo sabes, la cantidad correcta de ingerir agua diariamente es de 2 a 3 litros, pero en el caso que sobrepasemos esa cantidad, puede conducir a una intoxicación por agua.

Intoxicación por agua

Esta intoxicación se trata de una interrupción de la función normal del cerebro, provocada por un exceso de consumo de agua. Cabe recalcar que el beber mucha agua puede aumentar la cantidad de agua en la sangre. Sucede que al consumir demasiada estamos diluyendo los electrolitos de la sangre en especial el sodio.

El sodio permite que se mantengan equilibrados los fluidos en la parte interna y externa de las células, dónde los niveles normales de sodio en la sangre son de 135 a 145 miliequivalentes por litro (mEq/l), en el caso de que estos bajen menos de 135 se provoca una hiponatremia.

En otras palabras el exceso de agua provocará que los fluidos se desplacen desde la parte externa hacia la parte interna de las células, provocando que se hinchen. Al suceder esto las células cerebrales pueden ocasionar efectos peligrosos y mortales.

Además de esto puede provocar otros peligros en la salud los cuales te contamos a continuación.

Peligros por beber demasiada agua

Al hincharse las células cerebrales provoca un aumento de presión en el cráneo, lo cual a su vez causa síntomas por intoxicación por agua tales como:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Vómito.

En los casos más graves produce síntomas como:

  • Presión arterial alta.
  • Visión doble.
  • Confusión.
  • Dificultad para respirar.
  • Somnolencia.
  • Calambres y debilidad en los músculos.
  • Dificultad para identificar información sensorial.

También esta acumulación de líquido en nuestro cerebro puede causar un edema cerebral lo que terminará afectando nuestro tronco encefálico y causar una mala función del sistema nervioso central.

En otros casos puede:

  • Provocar convulsiones.
  • Daño cerebral.
  • Coma.

También puede ser fatal

Se debe decir que es muy difícil que una persona puede consumir demasiada agua por accidente, pero sí se ha llegado a reportar casos de muerte debido a este consumo excesivo de agua:

  • Esta intoxicación por agua se ha reportado en varios casos de soldados, los cuales sufrieron hiponatremia por el consumo exagerado de agua, donde sus niveles de sodio en sangre bajaron del rango normal. En otros casos se reportó las muertes por edema cerebral donde el consumo de agua fue de 2.5 A 5.6 osea entre (10 a 20 litros) en pocas horas.
  • En otro de los casos que se puede ver sucesos fatales por el consumo excesivo de agua, es en el ámbito deportivo y sobre todo deportes de resistencia, dónde la sobrehidratacion es normal para evitar la deshidratación.
  • En varios casos también se ha detectado el consumo de agua exagerada en pacientes esquizofrénicos ,los cuales murieron debido a una intoxicación por agua autoinducida.

¿Cuando se puede decir que es demasiada agua?

Intoxicación por agua es cuando consumes mucha agua de lo que tus riñones podrían eliminar a través de la orina. Cabe decir que aparte de la cantidad que bebes tiene que ver mucho en el tiempo que la consume y a que si bebes demasiada agua en un corto tiempo puede provocar un mayor riesgo, por ejemplo.

  • La hiponatremia puede ocurrir si consumes de 3 a 4 litros de agua en un corto tiempo.

Recuerda que los riñones pueden eliminar 20 a 28 litros de agua al día y d 800 ml a 1 litro por hora. En este caso para evitar los síntomas hiponatremia deberás de consumir menos de 800 ML a 1 litro de agua por hora.

¿Cuánta cantidad de agua se debe beber?

No hay una cantidad específica que realmente se necesite deber al día, esto dependerá del organismo de cada individuo, en otras palabras todo dependerá de el peso corporal, el nivel de actividad física y el clima.

Según la medicina se debe ingerir adecuadamente agua durante el día para hombres 125 onzas (13 a 15 vasos de agua) y para mujeres 91 onzas (9 a 11 vasos de agua). Aunque las personas optan por la regla 8 por 8, se trata de ocho vasos de agua de 8 onzas por día.

Pero lo más recomendable es escuchar a tu cuerpo, beber agua cuando tenga sed esto sería lo esencial para mantener los niveles de hidratación equilibrados. En el caso de los atletas, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, necesitarán beber un poco de más agua al día.

Te recomiendo leer: ¿Qué pasa si usas zapatos apretados?

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *