¿Qué pasa si una mujer toma hormonas femeninas? Antes de darte una respuesta a esta pregunta primero debemos saber qué son estas hormonas y qué hacen o qué función tienen en el cuerpo.
Hormonas femeninas
Primeramente las hormonas son sustancias que se producen en pequeñas cantidades en órganos específicos de nuestro cuerpo, estas se transportan a través de la sangre, llegando a otros órganos para regular su función.
Ahora hablando específicamente de las hormonas femeninas, su función es esencial, la cual permite regular y dar la posibilidad de que el aparato genital de una mujer funcione de la mejor manera. Lo cual a su vez permite que se pueda producir la fecundación, implantación embarazo y parto correctamente en la etapa adulta.
Tipos de hormonas femeninas
Existen dos tipos cuáles son:
- Estrógenos.
- Progesterona.
Ahora que sabes esto vas a conocer lo que pasa al tomar una de estas dos hormonas femeninas.
¿Qué pasa si toma estrógenos?
El estrógeno se caracteriza principalmente en regular el ciclo reproductor de una mujer, de igual manera ayudan a definir y desarrollar la sexualidad antes que llegue la pubertad. También son responsables de las características sexuales y principales de una mujer, como la formación adecuada de las mamas y que aparezca el ciclo menstrual correctamente, esto a su vez ayudará a madurar la vagina, el endometrio, el útero y las trompas de falopio. También pueden provocar efectos como:
- Aumento de senos.
- Retención de líquidos.
- Crecimiento en las uñas y el cabello.
- Acumulación de grasa en el cuerpo, sobre todo en la zona genital.
- Se desarrolla el pezón y su aureola.
- Produce un ablandamiento de huesos.
- El sistema venoso sufre un cambio.
- Ampliación de la pelvis.
Normalmente los estrógenos se toman cuando hay una disminución drástica de esta hormona, esto se presenta en la menopausia. Hay que recalcar que cualquiera que sea la baja producción de estrógenos en tu cuerpo, deberás primero visitar al médico para qué te indique lo que debes hacer.
¿Qué pasa si toma progesterona?
Esta hormona es introducida de forma externa al cuerpo, cuando se necesita ayudar a que un embarazo se desarrolle con normalidad, o también se consume progesterona para tratar otros problemas tales como:
- En una Fecundación in vitro, ya que aquí el tratamiento de medicamentos suele bajar los niveles de producir la hormona progesterona.
- Para evitar un riesgo de aborto.
- Cuando se necesita normalizar el exceso de sangrado en una menstruación.
Esta hormona se la consume baja atención medica mediante: inyecciones, gel y supositorios vaginales y tabletas orales.
Los efectos secundarios al suministrar la hormona es:
- Retención de líquidos.
- Somnolencia.
- Cefaleas.
- Nauseas y mareos.
Te invito a leer: ¿Qué pasa si VOMITO la PASTILLA del DÍA DESPUÉS?
Eso es todo lo que te puedo decir si tomas hormonas femeninas, espero que te sirva esta información, recuerda que puedes compartir es gratis.
Pingback: ¿Qué Pasa Si Tengo 9 Días de RETRASO? - Ayacuchomanta 🥇 Noticias de Ayacucho Perú y del Mundo