Qué Significa el Color DORADO

El Dorado es un matiz del amarillo con un brillo cálido y toma su nombre gracias al metal precioso de este color, el oro, es por eso que también se le llama color oro. Es el color que más se asocia con la belleza, el valor y el lujo. En este artículo te explico Qué Significa el Color DORADO dependiendo del contexto donde se encuentre.

Qué Significa el Color ORO
Qué Significa el Color DORADO

El color dorado o color oro se asocia con el metal precioso, el cual en todos los países y mercados del mundo es muy valioso. Es característica ha hecho que el color dorado se asocie con la riqueza, abundancia, prosperidad, e incluso puede llegar a representar la vanidad, la arrogancia y el materialismo.

A continuación te presento algunos significados de este color:

🟡 Significado del color dorado en psicología

👉 El color oro representa la abundancia en todas sus formas, tanto material como espiritual. El dorado simboliza la éxito, riqueza, sabiduría y generosidad. También es el atributo de lo bueno y de calidad, por esa razón se acostumbra a decir que alguien «tiene un corazón de oro» o es de oro» cuando es una persona muy bondadosa o muy valiosa.

👉 El color dorado también es el color de la victoria o la fama, y por eso podemos ver que una medalla, un trofeo o cualquier premio dorado que se da en una competencia simboliza el mayor reconocimiento que se ofrece a los ganadores.

👉 El oro, al ser un metal precioso de un alto valor económico, es algo que no se encuentra al alcance de todos. Debido a esta característica se suelen fabricar con oro o bañar en este metal los distintos objetos y accesorios, con el din de que se vuelvan más valiosos y sean objetos de lujo muy costosos.

👉 Otra prueba del simbolismo del color dorado en la vida diaria son los anillos de matrimonio, ya que no solo se usan de oro por su valor sino que al ser un metal que no se corroe ni pierde su brillo con los años, representa la permanencia del matrimonio y la fidelidad.

👉 Se dice que en la vida debes tener amor, salud y dinero: el rojo representa el amor, el verde el dinero, y el amarillo y/o el dorado representan el dinero y el bienestar inherente que produce el éxito económico.

🟡 Significado del color dorado en la Biblia

La biblia no hace referencia al color dorado como tal pero si al oro. Simboliza algo que persiste y resiste con el fuego, de esa misma manera se espera que el trabajo y la fe de una persona debe ser incorruptible y no cambiar con los años. Algunas situaciones bíblicas donde se hace mención del oro son:

  • El Vellocino de Oro es el símbolo del cordero y el dorado es el color de la inmortalidad.
  • En la Biblia está escrito que el Arca de la Alianza y el Tabernáculo fueron cubiertos por oro.
  • El primer don que los Reyes Magos dieron al niño Jesús cuando nació fue el oro, y simbolizó la realesa a la que pertenece el hijo de Dios.

La Biblia también dice que el oro es malo porque puede conducir a la ambición, así que por eso advierte no acaparar ni abusar de las riquezas.

🟡 Significado del color dorado en lo espiritual

👉 El color dorado se asocia con los ideales superiores, la sabiduría, el conocimiento y la iluminación; e inspira a la espiritualidad y al entendimiento profundo de uno mismo y del alma. El dorado está asociado a la energía masculina y al poder del sol, y por otro lado, la energía femenina se asocia con el plateado, y también con la sensibilidad de la luna.

👉 El la tradición asiática del Feng Shui se utiliza la influencia de los colores para producir sensaciones en las personas. En este caso, se acostumbra colocar flores amarillas o adornos dorados en la habitación cuando se quiere mejorar las conexiones y la comunicación con las personas que nos rodean.

🟡 Significado del color dorado en una persona

Nuestros colores favoritos se relacionan con ciertos rasgos de nuestra personalidad. Si eres amante del color oro es posible que tengas las siguientes características:

  • ✔️ Las personas que gustan del color dorado irradian carisma, personalidad y seguridad en los demás.
  • ✔️ Son personas cariñosas, compasivas y muy cálidas para tratar a los demás.
  • ✔️ Les gusta la independencia y suelen llevar una vida ordenada.
  • ✔️ Esperan de los demás el respeto, atención, y amabilidad que siempre están ofreciendo.

🟡 Significado del color dorado en el aura

El aura dorada es de las menos comunes que pueden existir y significa que a nivel espiritual has logrado algo que no puede lograr mucha gente. Las personas con el aura dorada son sabias, sumamente intuitivas, pasivas y con un alto nivel de iluminación.

Cuando tu aura es dorada significa que te sientes revitalizado y has descubierto lo que estás destinado hacer en este mundo. Tu espíritu está conectado estrechamente con una entidad superior y por eso tu mente se encuentra en un estado de mayor vibración.

🟡 Significado del color dorado en esoterismo

En el esoterismo, el color dorado simboliza lo sagrado y las virtudes sobrenaturales. Se utiliza este color para contactarse con la iluminación y las divinidades a través de visualizaciones en rituales de magia blanca. El oro se usaba antiguamente en templos sagrados por su inmutabilidad, color y brillo, y con ello se creía que representa la gloria y el poder de otras dimensiones.

🟡 Significado del color dorado en el arte y cultura

👉 En la cultura Inca, se creía que el oro se formaba con los rayos del Sol, por eso se lo adoraba y se decía que este metal precioso era su sangre. Por otro lado, en la cultura Azteca creían que el oro era excremento del Dios Sol.

👉 Los faraones egipcios también adoraban al sol y se pensaba que después de morir irían a vivir en él una vez acabada la vida terrenal. Las diosas egipcias en cambio estaban relacionadas con la luna y con el color plata.

👉 Es una costumbre que los escudos heráldicos estén hechos de oro o de plata, a excepción del escudo del Papa que se hace con los dos metales. Esta costumbre del Vaticano se debe a que San Pedro es el guardián de las puertas del cielo y tiene sus llaves que son de oro y plata; así que el Papa, al ser un sucesor de San Pedro en la Tierra lleva un escudo en estos materiales y también en la bandera del Vaticano hay una llave de oro y plata.

🟡 Significado del color dorado en decoraciones

Las virtudes del color dorado son muy admiradas y apreciadas en los distintos objetos decorativos del hogar aunque se acostumbra pintar paredes de color dorado entero sino solamente detalles en ellas. Las decoraciones doradas dan luz a los ambientes y también un efecto de elegancia, lujo y sofisticación.

El dorado es un color que combina al amarillo, el rojo y tiene un toque de brillo; esta mezcla le da características cálidas y lo vuelve fácilmente combinable con muchos otros colores.

🟡 Significado del color dorado en la ropa

Las prendas de vestir color dorado se asocian con el glamour, el estilo y la elegancia. El dorado es un color brillante y llama mucho la atención, y es por eso que muchas celebridades acostumbran a usar prendas de este color en sus galas y otros eventos sociales.

La ropa dorada transmite riqueza, sofisticación y lujo, sin embargo, usar demasiado dorado en tus prendas y accesorios pueden hacerte parecer presuntuoso, soberbio y hasta egoísta en algunos casos.

🟡 Significado del color dorado en el marketing

El dorado proyecta elegancia, refinamiento, lujo y exclusividad, y todas estas características son utilizadas en la publicidad cuando se trata de ofrecer productos y ofrecerlos a altos precios.

👉 En productos de lujo sugieren la idea de que quien los usa tiene un alto nivel económico y a la vez representan éxito, jovialidad y optimismo. También hay productos que no son de oro pero son de este color para dar un idea de que el algo elegante y lujoso.

👉 Otro uso del dorado en el marketing es en los anuncios de los servicios premium, los cuales llaman la atención del cliente y dan la idea de exclusividad.

😊 Estos son los principales significados del Color Dorado o Color Oro que te eh podido traer. Espero que este artículo te haya sido de mucha ayuda y no dudes en compartir si te gustó y comentar si tienes alguna duda o sugerencia. Te recomiendo que leas también:

Significados y Usos del Color BEIGE

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.