Que Significa el Color NEGRO

El negro es considerado ausencia de color, es acromático, es decir que no tiene colorido. El negro tiene un gran simbolismo en todas las diferentes culturas y en occidente se lo relaciona con la muerte, el luto y el sufrimiento mientras que en otras culturas tiene significados muy distintos. En este artículo te estaré explicando Que Significa el Color NEGRO.

Que Simboliza y representa el negro
Que Significa el Color NEGRO

Los significados negativos asociados al color negro han predominado desde la antigüedad más que los significados positivos. El negro se asocia con la oscuridad, la mala suerte, el misterio, pero también se relaciona con la confianza, la neutralidad y los actos solemnes.

A continuación te presento algunos significados y representaciones de este color:

👉 El negro es lo más oscuro de todos los que existen y al ser una ausencia total de color está asociado con la negación y el rechazo. Su significado también varía dependiendo del color con el que se prefiera juntar, así por ejemplo:

  • 📌 La mezcla del negro con el azul representa calma pero también temor a lo desconocido.
  • 📌 El negro con el verde egoísmo, necesidad de controlar las cosas o de saberlo todo.
  • 📌 El negro con el rojo representa impulsividad, agresividad y poca tolerancia.
  • 📌 El amarillo y el negro se asocian con la sensación de desesperanza.
  • 📌 El negro con el violeta se relaciona con la dependencia emocional, la sensibilidad en las emociones y la debilidad de la mente.
  • 📌 El café asociado al negro significa angustia y necesidad de recuperarse de un trauma u olvidar un suceso perturbador.
  • 📌 La mezcla de negro y gris representa desmotivación, rechazo, distanciamiento y resistencia ante las adversidades.

Significado del color Negro en psicología

👉 El color negro simboliza el misterio y la oscuridad, por esto último también simboliza el miedo ya que cuando está oscuro no podemos distinguir nada y viene la creencia de que hay fuerzas o seres ocultos entre las sombras.

👉 En muchas culturas, especialmente occidentales el negro significa la muerte ya que se opone a la luz la cual está relacionada con la vida. Por esa razón se acostumbra usar prendas de color negro para representar el luto. La costumbre de asociar al negro con la muerte hizo que a la peste bubónica ocurrida en el siglo XIV se le denomine también la peste negra.

👉 El negro es un color que se usa para representar a lo malo y por eso se utiliza en las expresiones como: mercado negro (compra y venta de productos ilegales), dinero negro (dinero de actividades ilícitas) o trabajo negro (trabajo que esta evadiendo impuestos).

👉 Pero no todos los significados asociados al negro son malos, también este color está relacionado con la seguridad, la fortaleza, la distinción y el respeto.

Significado del color Negro en la Biblia

👉 El color negro tiene una asignación negativa en la biblia y una muestra de ello es el relato bíblico del diluvio, en donde un cuervo volvió sin la rama que mostraría la cercanía con tierra firme mientras que una paloma blanca sí lo hizo, trayendo con ella las buenas noticias.

👉 En el cristianismo el negro representa las tinieblas y el pecado, el cual puede ser bajos instintos, delitos, malos pensamientos, hacer daño a los demás, y todo lo que esté relacionado con el mal.

Significado del color Negro en lo espiritual

👉 El negro tiene la capacidad de absorber todo lo que está alrededor, eso puede ser bueno si están en un espacio lleno de energía positiva y quieres atraerla hacia ti, sin embargo también tiene la capacidad de absorber cosas negativas como emociones y energías.

👉 Se cree que si vistes de negro todo el tiempo estarás absorbiendo todo lo que te rodea y eso te llevará a que tus emociones sean muy variables al igual que tus niveles de energía. No se recomienda este color para la meditación ya que se generará este color en la mente y la falta de luz hará que la práctica no sea exitosa.

Significado del color Negro en una persona

Si eres de los amantes del negro es muy probable que tu personalidad coincida con muchas de las características que te nombro a continuación:

  • ✔️ Te gusta generar un ambiente de misterio con las personas que te rodean.
  • ✔️ A veces te cuesta aceptar las cosas nuevas y prefieres quedarte con lo ya conocido.
  • ✔️ Sientes que debes poner una barrera emocional con las demás personas.
  • ✔️ No te gusta exteriorizar tus emociones y prefieres guardarte tus problemas par ti mismo.
  • ✔️ Trabajas de forma metódica y te gusta que las cosas se hagan siempre bien.
  • ✔️ Eres muy expresivo y divertido con las personas que llegan a conocerte bien.
  • ✔️ A veces sientes que no eres suficientemente feliz.
  • ✔️ Te cuesta romper vínculos con quienes llegaron a ser muy cercanos.

Significado del color Negro en el aura

👉 El aura de ninguna persona es de color negro por naturaleza, si tu aura refleja este color es porque se a manchado y necesitas sanar ciertas cosas negativas para vuelva a la normalidad. Si un aura es negra significa que estás pasando por malestares emocionales como tristeza, resentimientos, baja autoestima, depresión, ansiedad y otras cosas por el estilo.

👉 Un aura también suele tornarse negra cuando se padece de dolencias físicas como enfermedades o malestares generados por malos hábitos.

Significado del color Negro en esoterismo

👉 El color negro en esoterismo es el color de la magia negra, la cual consiste en un tipo de hechicería en que que se presente producir enfermedades, infortunios o cualquier clase de daños en los demás a través de maleficios.

👉 El color negro está ligado a los signos del zodiaco Escorpio y Capricornio. Para Escorpio, el color negro simboliza la capacidad de transformación y renacimiento , y en el caso de Capricornio representa la madurez y disciplina que suele caracterizar a las personas de este signo.

Significado del color Negro en las distintas culturas

👉 En la época del renacimiento se utilizaba la ropa negra para representar a la nobleza y a la gente rica, por lo que era la vestimenta común de reyes y gente con mucho dinero.

👉 En el Antiguo Egipto el negro era el símbolo de la fertilidad y el crecimiento, en la cultura japonesa está relacionado con el misterio y la feminidad, y algunas tribus africanas actualmente lo asocian con la lluvia, y junto con ella la prosperidad y la vida.

👉 En la antigua China también el color negro simbolizaba el agua, además era considerado el mejor de los colores porque se creía que daba fuerza espiritual. Era considerado muy hermosos pintarse los dientes de color negro en ese entonces.

👉 Al igual que en el cristianismo, hay otras culturas que lo asocian con algo negativo, como el es caso del islam en el cual simboliza el dolor y la tristeza, y en la india, donde se le asocia a la nada y al mal a pesar de que también es un color de protección contra ello.

Significado del color Negro en decoraciones

👉 El color negro aporta mucho misterio a las habitaciones y es de los que más atraen la atención de las personas. Algo que debes tomar en cuenta es que este color en las paredes debe ir acompañado de adornos y muebles de otros colores que hagan contraste si quieres que sea aún más llamativa la habitación.

👉 Es un buen color para las paredes de un dormitorio ya que facilitará un mejor descanso y también de suele ver muy elegante en cocinas o baños. Sin embargo, una habitación negra puede llegar a producir pesadez, además e una sensación de aburrimiento si es totalmente negra, por lo que no se recomienda para salas de estar o comedores.

Significado del color Negro en la ropa

👉 El negro suele ser usado por la mayoría de personas ya que estiliza y es combinable con cualquier otro color de prendas. Este color no llama la atención por si solo así que debe ser usado con accesorios o combinado con colores fuertes para hacer un look más refinado y llamativo.

👉 La ropa negra proyecta misterio, discreción, autoridad y hasta rebeldía algunas veces. Se dice también que si acostumbras a vestir de negro regularmente es posible que de manera inconsciente quieras defenderte de lo que puede estar a tu exterior.

Significado del color Negro en el marketing

👉 La elección del color de un productos por parte de una persona no es coincidencia ya que el marketing busca influenciar el comportamiento y las decisiones de compra de los posibles clientes. El color negro en los logos suele servir para que resalten otros colores.

👉 El negro representa elegancia, poder y lujo. Cuando un producto es de este color se pretende transmitir el mensaje de que es algo sofisticado, de alta calidad, alto estatus y seriedad. Comúnmente se utiliza para tecnología,. accesorios y coches.

😊 Aquí te he dejado todos los significados del color negro. Espero que te haya gustado este artículo y te haya sido de utilidad. No dudes en compartir o comentar si deseas hacerlo, y si quieres aprender más significados de los colores te recomiendo que leas:

Significados y Usos el Color NARANJA

Compartir en:

1 comentario en “Que Significa el Color NEGRO”

  1. Pingback: Que Significa el Color PLATEADO / PLATA - Que Simboliza y Representa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.